EL LENGUAJE MUSEOGRÁFICO

NOTAS Y COMENTARIOS, de Guido Ramellini, cofundador del Mmaca (Museo de las matemáticas de Catalunya).

p. 17 La definición de LM lo dice todo. OK
P. 18 Esencial y característico. Fundamental! Contra el exoticismo!
p.23-24 Llevar lo inaccesible ¿no comporta ya por si solo ofrecer una realidad modelizada?

Muy bien encentrar sobre el potencial comunicativo del objeto.

P 25 Uno de los momentos más potentes es la comunicación espontánea que se monta entorno a un módulo entre personas que no se conocen, que colaboran y dialogan un rato para después separarse. Se puede ir solos al museo, pero con ganas de encontrar a otra gente. Como en todo buen viaje no turístico.
Continuo considerando el valor del uso de las manos (si acompañado de una intencionalidad, la que propone la tasca o otra. Ayer lo hablamos, en relación a una actividad de origami y de la conceptualización que indujo en much@s chic@s sin que se dieran cuenta de dónde le salía. Áreas diferentes del cerebro que se activan y generan nuevas o despiertan viejas conexiones.
P 25, 27, 32 Me gusta mucho eso de la experiencia social y la co-construcción, la función social y la vocación educativa (no pedagógica).
P 34 Reproducir fenómenos y controlar las condiciones  ¿no comporta ya por si solo ofrecer una realidad modelizada? No quiero decir que tenemos que llevar un volcán en el museo, pero creo que debemos matizar lo que es real y aceptar lo realístico come una buena aproximación.
P 36 nota La participación física es muy importante en niñ@s. Los tiempos de las respuestas, de la experiencia a la conceptualización varían mucho y necesitan a veces repetir la experiencia. El esfuerzo debe ir en facilitar esta repetición o la traslación a otras situaciones en que reflote  lo vivido.
P 37 Muy bien por el rigor. Desastre confundirlo con la rigidez.
P 60 He anotado «montar una exposición circular». ¿Por qué? No me acuerdo, pero me quedo con la sugestión de algo que no tiene recorrido predeterminado, sin ser caótico.
P 61 El objeto histórico tiene indudablemente un activo emocional. Me jugaría el sueldo que tod@ visitante habitual de museos fue dueñ@ de una colección de objetos en alguna etapa de su vida.

Basado en la experiencia peculiar de las exposiciones de matemática, resulta un poco extraña la distinción entre objeto real y modelo. La principal (o por lo menos, una fundamental) competencia matemática es justamente la modelización de la realidad, en un lenguaje que permite forzar el contexto y dotarlo de coherencia. En los mejores de los casos, permite volver después a la realidad y razonar sobre los cambios producidos.

Por otro lado, las matemáticas son el triunfo de abstracción y hasta aus «objetos» son muchas veces abstractos.

Los objetos matemáticos cerrados en una vitrina (por ejemplo, un ábaco), sin poder ser usados para resolver el reto para que han sido inventado y costruido, pierden una parte importante de su valor. De manera que también esta separación entre objeto y fenómeno, en el mundo de las mates, me parece esfumarse.

Considera estas líneas más como una sensación inicial que una reflexión ponderada.

P 71 El tema demonstración/analogía se cruza con el de realidad/modelo. ¿Analogía= mostración? Creo que te va a salir otra tabla de doble entrada 😉
P 87 Soluciones museográficas excelentes: ¿puede que el factor “resistir al paso del tiempo sea decisivo?
Me gusta también creatividad versus ocurrencia. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC122016.
P 90 ¿Puede un museo corporativo respectar los 3 rigores? ¿El rigor se aplica a lo que se dice y muestra o también a lo que se calla o esconde?
P 91 Tema educadores: merece un largo discurso.

Sobremediación, sobreactuación y también ¡sobreexcitación, sobrexposición!

P 92 El virtual hands-on, simulando al ordenador las estrategias del módulo manipulativo,   puede ser muy útil per ensanchar los límites (inevitables: espacio, tiempo, recursos…) de la exposición física (una Máquina de Galton infinita; crecimiento de una planta; modalidad de infección de una bacteria o d un virus…). O puede servir para mantener una conversación nacida en el museo y que desarrolla en otros ámbitos a posteriori.

La gamificación y un cierto tipo de virtualidad han puesto en evidencia como un visitante del museo puede moverse en un entorno virtual, pero el USUARIO, el beneficiario, necesita estar en el museo e interactuar físicamente y socialmente.

P 106 Unicapa/multicapa: aparte del aspecto físico (2D/3D…) tenemos el aspecto más abstracto del tema, con objeto y experiencia que muestran un afán convergente, de demostración de una teoría, y otros que tienen un efecto divergente e inducen a exploraciones diferentes, (y no siempre productivas, qué le vamos a hacer).
P 110 Encuentro muy útil el esquema. De hecho, queremos proponer a los socios del proyecto europeo usarlo para organizar tanto la exposición itinerante como el kit de módulos DIY. Creo que es importante verlo como un work in progress, en el que empiezas rellenando la celdas con las acciones que tienes planeadas, dejando vacías los aspectos que aún tienen que ser discutido. De esta forma, la discusión será más orientada y efectiva.

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